Menu
PROGRAMA PÚBLICO FAMILIA VOLUNTARIA / + 15 AÑOS
  • Colegios de titularidad pública.
  • Generalmente ubicados en pequeñas comunidades locales por todo el país (sin opción a elegir destino).
  • El alumno asiste a clases por las mañanas como un estudiante oficial más.
  • Por la tarde se realizan actividades extra-académicas y deportivas.
  • Alojamiento en familia local voluntaria.
  • Pueden llegar los datos de escuela y familia en el último momento y puede desestimarse la inscripción a finales del mes de agosto.
LOS PROGRAMAS EN COLEGIOS PÚBLICOS Y FAMILIA VOLUNTARIA EN ESTADOS UNIDOS SON TAN ESPECIALES QUE SIN DUDA REQUIEREN UN APARTADO DIFERENCIADO DEDICADO A ELLOS.
 
Los recortes presupuestarios de los últimos años han disminuido mucho el número de visados J1 (un visado especial, que sólo lo facilitan las organizaciones reconocidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos) y por tanto el número de estudiantes extranjeros que pueden beneficiarse de este tipo de programas. Aun así para todo el país es un orgullo poder contar en su comunidad con estudiantes provenientes de muy distintos países que no solo serán embajadores de Estados Unidos de por vida, si no que enriquecerán a su escuela y a su población con su distinto bagaje cultural y sus experiencias.

LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
 
Para la realización de un año académico en colegio público, son mucho más rigurosos que en los colegios privados. Se deben reunir una serie de condiciones mínimas:
  • Únicamente pueden inscribirse estudiantes entre 15 y 18 años.
  • Se ha de tener un nivel de inglés razonable. Se realizará una prueba de nivel previa hablada y escrita a cada participante.
  • Un adecuado expediente académico es imprescindible.
  • Se deben aceptar todas las normas que figuran en el manual/específico de este programa.
  • Es necesario inscribirse en estos programas con mucha antelación.
 
GARANTÍA DE CALIDAD
 
El año escolar en Estados Unidos está totalmente regulado por la legislación estadounidense mediante la Agencia Estatal CSIET (Council on Standards for International Educational Travel). Este organismo establece los estándares de calidad y supervisión. Nuestras organizaciones estadounidenses colaboradoras son miembros acreditados de pleno derecho del CSIET y han sido designadas por el Departamento de Estado norteamericano para emitir los visados (J1) obligatorios para la realización de este curso.
 
NUNCA ESTARÁS SOLO/A
 
Durante todo el año tendrás a tu lado a mucha gente. Además de la familia americana, tus amigos y los profesores de la High School, nuestra organización norteamericana te asignará un coordinador para ayudarte en todo lo que necesites.
 
SISTEMA EDUCATIVO
 
La mayoría de las High School estructuran su año académico en semestres. El primer semestre va desde agosto hasta diciembre, y el segundo, de enero a junio. Hay algunos centros que distribuyen su curso en 3 quarters (evaluaciones) y otros utilizan un sistema de bloques. Respecto a las asignaturas que se ofrecen, las opciones son variadas: puedes tener alguna asignatura obligatoria exigida por el colegio, y deberás inscribirte en las exigidas por el Ministerio de Educación para la convalidación de tus estudios. Una vez cumplas estos requisitos podrás elegir las que prefieras hasta sumar el número obligatorio en el que la escuela te hará matricular. Tendrás nuestro asesoramiento en todo momento para hacer tu curso convalidable según los parámetros que fija el Ministerio, pero no existe la garantía absoluta de que esto se produzca. Piensa que a pesar de tener un completo asesoramiento, los primeros días serán bastante complejos, ya que además de adaptarte a una nueva vida tendrás que estar muy pendiente de tu proceso de matriculación comprobando que las asignaturas y el grado en el que te has inscrito se corresponden a lo exigido.

Idioma requerido: Inglés

Nivel requerido: Intermedio

Comunidades USA Nacel
Todos los Estados. Estados Unidos

Hablar de un país tan grande y diverso es como hablar de todo un continente. Del Atlántico al Pacífico pasando por todos los estados del centro o viajando de Norte a Sur, del frío al calor, saliendo de Montana o Michigan en la frontera canadiense hasta llegar a Texas en la frontera opuesta, la mexicana. Y es que hablamos de un país con Estados tan distintos como pueden serlo California versus Oklahoma, o Massachusetts respecto a Luisiana.
 
Pero a pesar de sus tremendas diferencias hay mil cosas que unen a sus ciudadanos como el acusado sentimiento patriótico respeto a su bandera, el Presidente, el himno nacional y su historia común. Y como no, su fervor por los deportes nacionales como el béisbol, el fútbol americano o el baloncesto. Sin olvidar que hablamos de uno de los países pioneros en la realización de programas de año académico para extranjeros en sus míticas escuelas de secundaria y bachillerato (High School).

Familia Voluntaria

La integración en una familia voluntaria te permitirá conocer mucho más la realidad del país. Será una profunda inmersión ya que además establecerás relaciones con todo su entorno: vecinos, amigos, familiares. Las familias pueden residir en cualquier parte del país y su composición puede ser muy variada (padre con hijos, madre con hijos, padre-madre sin hijos, etc.). También pueden ser de cualquier raza o religión. Sin embargo de lo que has estar seguro es que, en todos los casos, desean que tú seas un “hijo” más durante todo este año. Por ello, participarás en todas las actividades de la familia. En el caso del programa público la peculiaridad es que la acogida del alumno se produce de forma totalmente altruista. La voluntariedad de las familias crea un vínculo muy directo con el participante.
 
Las familias no realizan este programa por ningún beneficio económico, ya que la posible desgravación fiscal es irrelevante y casi nunca se solicita. Las motivaciones para acoger a un estudiante son muy diversas pero tiene que ver con una tradición de acogida muy arraigada en el país.
 
SELECCIÓN DE LAS FAMILIAS
 
Las organizaciones americanas con las que trabajamos tienen coordinadores repartidos por todo el país. Estos son los encargados de entrevistar personalmente a las familias interesadas en formar parte del programa y conocer su forma de vida, casa y composición. La familia rellena un cuestionario muy completo con todos sus detalles y preferencias además de aportar distintas referencias y datos de tipo confidencial como antecedentes penales o situación económica. Una vez los estudiantes rellenan todo el dossier necesario para este programa nuestra organización lo envía a un coordinador local para que lo presente a las familias interesadas en realizar el programa y estas eligen en función de sus intereses. Confirmada la elección de la familia, nuestro coordinador gestiona la matrícula en el colegio. Si por algún motivo el colegio no pudiera aceptar al estudiante puede buscarse un colegio de alguna población cercana (siempre que la familia pueda trasladar al participante) o se debe prescindir de esa familia e iniciar la búsqueda de una nueva. Normalmente no se busca familias sin haber comprobado que en su comunidad el colegio puede aceptar un estudiante extranjero pero al tratarse de un proceso muy complejo este hecho puede suceder.

Familia Voluntaria
01.09.2017 al 30.06.2018

1 Años

10.980,00 EUR

  • Seguro médico de accidentes y responsabilidad civil
  • Alojamiento en régimen de pensión completa
  • Entrevistas de orientación con participante y padres
  • Asesoramiento en la selección del programa
  • Trámites de admisión
  • Tasas académicas de la escuela
  • Transporte escolar
  • Seguimiento del participante por el coordinador de la zona
  • Gestión de la obtención del visado J1/F1 a Madrid y tasas de embajada
  • Obtención de documentos para la convalidación y gestión de la misma
  • Seminario de orientación para participantes y familias previo a la salida

Financiación sin intereses1.
Entre 600 € y 5.000 € a 3, 6 meses directamente en nuestras oficinas.
Crédito por medio de entidad bancaria.
1 aplicables descuentos ni precio Early Bird